El activismo ESG marca récords en 2022

Apple, McDonald's, Meta o grandes bancos como JPMorgan, Citi o Morgan Stanley han recibido alguna propuesta de accionistas para que se vote en las juntas de 2022

2022 se perfila como un año polémico para las juntas de accionistas, con un récord de más de 200 resoluciones ambientales y sociales presentadas a empresas en todo Estados Unidos.

“La presión de los inversores, los reguladores y las organizaciones sin ánimo de lucro hace que sea cada vez más difícil para las empresas esconderse de los problemas ambientales y sociales”, señala Julie Moret, directora global de inversiones sostenibles de Northern Trust Asset Management, que administra alrededor de 1.300 millones de dólares en activos.

El número de resoluciones de accionistas de EE. UU. relacionadas con cuestiones ambientales y sociales entre las empresas del Russell 3000 supera los niveles de 2017.

Durante los próximos dos meses, los inversores votarán sobre temas que van desde los impactos raciales de las empresas, hasta la financiación excesiva de la industria de los combustibles fósiles o la distribución justa de las vacunas contra el coronavirus.

El año pasado el apoyo a las propuestas sociales y medioambientales alcanzó el 33%

Si bien las empresas no están legalmente obligadas a poner en marcha las propuestas de los accionistas, aproximadamente dos tercios de las resoluciones que obtienen un apoyo comprendido entre el 30 y el 50 por ciento llevan a las empresas a cumplir parcial o totalmente las solicitudes, según una investigación de BlackRock.

En la temporada de 2021, las resoluciones ambientales y sociales obtuvieron un apoyo promedio del 33 por ciento, frente al 22 por ciento logrado cinco años antes, según datos de Bloomberg Intelligence.

“Como nunca antes, el impacto de los inversores se siente en la sala de juntas”, valora Timothy Smith, quien ha presentado resoluciones de accionistas durante medio siglo y es asesor principal de Boston Trust Walden Co., centrándose en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno.

Pesos pesados en la lista

Este año ha visto surgir una serie de nuevos desafíos para las empresas. En un inusual impulso para los activistas por los derechos de los animales, Carl Icahn propuso ha propuesto nuevos nuevos consejeros para los órganos de gobierno de McDonald’s y Kroger, defendiendo que las compañías están maltratando a los animales en sus cadenas de suministro.

En Meta Platforms, anteriormente Facebook, los inversores le piden a la compañía de redes sociales que informe sobre los posibles daños a los derechos humanos y civiles causados ​​por el metaverso, un universo virtual que combina tecnologías digitales como videoconferencias, juegos y transmisión en vivo.

La propuesta probablemente no se apruebe dado que el director ejecutivo Mark Zuckerberg controla las acciones con derecho a voto.

Los accionistas exigen a Meta que cuantifique los posibles daños en derechos humanos del metaverso

Sin embargo, hay señales tempranas de que los inversores están obteniendo resultados. Los accionistas de Apple desafiaron al consejo cuando respaldaron una propuesta para que el gigante tecnológico se sometiera a una auditoría de derechos civiles. Fue la primera vez que se aprueba una resolución de este tipo.

Y en enero, la mayoría de los accionistas de Costco Wholesale apoyaron una propuesta que pedía al gigante minorista que estableciera objetivos basados ​​en la ciencia para garantizar que logre cero emisiones netas para 2050 o antes.

Y en un impulso para los inversores ESG, la SEC ha permitido que se voten más propuestas ambientales y sociales después de anular una política promulgada bajo la administración Trump, que facilitaba que las empresas excluyeran tales resoluciones en el orden del día de la junta.

La SEC solo ha bloqueado un 19% de las propuestas este ejercicio

El supervisor ha anulado 19 por ciento de las resoluciones que las empresas solicitaron bloquear este año, en comparación con entre el 43 por ciento y el 54 por ciento en los últimos cuatro años, según la firma de investigación Instituto de Inversiones Sostenibles.

Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley le pidieron a la SEC que rechazara las resoluciones que piden a los bancos que produzcan informes auditados, en los que se aseguren que sus financiaciones no apoyen nuevas exploraciones en combustibles fósiles. La SEC lo rechazó.

Si bien los votos en su mayoría no son vinculantes, los resultados dependen en gran medida de BlackRock, Vanguard Group y State Street, porque juntos poseen un promedio del 20 por ciento de cada empresa en el índice S&P 500, así como participaciones considerables en muchas otras corporaciones en todo el mundo.

Es casi seguro que la incorporación de consejeros pro clima al consejo de Exxon Mobile el año pasado no se hubiera conseguido sin el apoyo de los tres gigantes de la gestión de activos.

BlackRock, el primer accionista del mundo, respaldó alrededor del 44 por ciento de las propuestas ambientales y sociales que votó durante la última temporada de votaciones, frente al 7,2 por ciento en 2020, según la firma de datos proxy Insightia.

Ahora en portada