Citigroup se coloca a la cabeza de la gran banca en diversidad de género

El banco aplica la paridad en el consejo, superando los niveles de las entidades financieras francesas, que eran las líderes hasta ahora

Citigroup recoge el guante feminista de Biden

El consejo de administración de una de los grandes bancos estadounidenses, Citigroup, marca un ‘punto de inflexión’ en el ámbito financiero de EE.UU. tras lograr que la mitad de su consejo –conformada por 16 ejecutivos- esté formado por mujeres. Es el banco entre los veinte principales del mundo con mejores datos de paridad.

Este acontecimiento se ha logrado después de que Citi nombrara a la primera consejera delegada de un banco norteamericano: Jane Fraser. La designación, conocido en septiembre, está muy en línea con los últimos movimiento de la administración Biden. El pasado día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, firmó una Orden Ejecutiva para impulsar la igualdad. La Casa Blanca ha puesto en marcha un Consejo de Política de Género.

Un consejo que recoge el testigo del ‘White House Council on Women and Girls’ dirigido bajo la administración de la Obama que busca promover la igualdad de oportunidades al mismo tiempo que combate los prejuicios sistemáticos y la discriminación contra las mujeres.

Biden anunció en el Día Internacional de la Mujer una nueva Orden Ejecutiva para promover la equidad y la igualdad de género

Según Bloomberg, el nombramiento realizado por Citi, permite que el norteamericano adelante a la banca francesa que lideraba la igualdad de género entre los veinte principales bancos del mundo, –Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas se posicionarían ahora por detrás.- Francia cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en este sentido, ya que requiere que al menos un 40% de los componentes de los consejos de administración sean mujeres.

Un nivel que recomienda el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso español para 2022 -aunque no es obligatorio-.

No obstante, bancos del IBEX como Santander o Caixabank –tras su fusión con Bankia– ya lo alcanzan.

Francia cuenta con más consejos equilibrados

De entre los veinte bancos más grandes a nivel global, con este nuevo cambio de rumbo en su consejo, Citigroup se posiciona como una de las entidades con mayor representación femenina en su directorio.

Así, por detrás de la entidad americana, la red francesa de bancos cooperativos, Crédit Agricole, sería la segunda banca en contar con más mujeres en su consejo (ronda el 48%), seguido de los grupos franceses Société Générale y BNP Paribas, según los datos de ‘Bloomberg’.

Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas lograrían un 48% de representación femenina después de Citigroup

A nivel nacional, de acuerdo con las recomendaciones de las regulaciones locales, Santander y CaixaBank llegan al mismo nivel en representatividad de consejeras (el 40%).

En concreto, Santander logró a cierre de ejercicio volver a recuperar esa cifra de paridad en su consejo administración –compuesto por 15 miembros- después de la  incorporación de Gina Díez Barroso.

Por su parte, Caixabank no deja de ser su rival tras la fusión con Bankia, ya que diseñó un consejo post-fusión formado por 15 componentes, de los que cinco son consejeras –Mª Verónica Fisas, Cristina GarmendiaAmparo MoraledaKoro Usarraga y Eva Castillo-.

Y, entre las cúpulas de las corporaciones que no exponen progreso al respecto, en Reino Unido, Barclays sería el banco que tan solo cuenta con una cuarta parte de una junta compuesta por mujeres y, entre los prestamistas más grandes de EE.UU, Wells Fargo solo un 23% de mujeres que ocupan los asientos de sus consejo.

Mientras tanto, los consejos corporativos de China o Japón continúan dominados exclusivamente por hombres.

De los bancos más grandes de Asia, China Construction Bank Corporation es el más ‘destacado’ de la región tras lograr que otro 23% de mujeres llegue a las juntas.

Seguidos, Bank of Communications de China; donde Li Xiaohui es la única mujer de la junta, Sumitomo Mitsui de Japón; en el que dos mujeres, Eriko Sakurai e Izumi Kobayshi, representarían al género femenino, Financial Group o Mizuho Financial serían los bancos con menor paridad de género en los consejos.

Un impulso bajo presión

La industria financiera continúa siendo una de las más rezagadas a la hora de hacer progresos notables cuando se trata de liderazgo femenino corporativo según Marypat Smucker, responsable de la firma de investigación Parallelle Finance (enfocada en la temática de género en el universo de la inversión).

Concretamente, la consultora McKinsey & Company señala que en América del Norte aproximadamente hay una brecha de género del 24% entre la tasa de promociones iniciales para las mujeres y los hombres que trabajan en la industria, a pesar de que el género femenino solicita promociones.

Una cuestión que el informe señala que en parte se debe a que los hombres cuentan con más oportunidades líderes o mentores de alto rango dispuestos a promocionarles, asesorarles o identificarles como potenciales candidatos.

Por esta razón, aunque Smuker apunta que “Jane Fraser es un factor brillante, pero aún queda un largo camino para que los bancos practiquen la diversidad de género en los diferentes niveles jerárquicos”.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad