Caixabank. Diversidad y descarbonización, dos incógnitas a resolver en los resultados

La entidad financiera publica sus cifras anuales este viernes. Las sinergias con Bankia, el ERE y los retos ESG son algunos de los retos a resolver por el primer banco de España

Caixabank dará a conocer este viernes cómo ha evolucionado el año de la integración en Bankia. Lo hará después de la presentación de Bankinter, la semana pasada, y tras el Sabadell, este jueves.

Las entidades bancarias son las protagonistas del IBEX 35 en lo que llevamos de año. Frente a las pérdidas del selectivo, que marca un retroceso del 3 por ciento, Caixabank lidera las subidas con una revalorización del 13 por ciento, aunque la crisis entre Rusia y Ucrania está moderando su ventaja.

Caixabank es el mejor valor del año dentro del Índice Social Investor, compuesto por las ‘best in class’ en ESG españolas.

La persistencia de la inflación dejó caídas en la recta final del pasado año, pero el entorno de subida de tipos anticipado para 2022 está siendo el principal motor de las acciones bancarias.

Foco en el impacto del ERE

El banco que dirige Gonzalo Gortázar se ha convertido, tras finalizar la integración de Bankia, en la mayor entidad en España, con más de 20 millones de clientes.

Las sinergias en los primeros meses tras comenzar la operación en marzo del año pasado reforzaron el músculo financiero. El banco ganó más de 4.800 millones entre enero y septiembre, cerca de siete veces más que en el mismo periodo de 2020.

El desembolso por el expediente de regulación de empleo (ERE) derivado de la integración superó los 1.500 millones. Y se espera que el plan vuelva a tener impacto en los costes después de que Caixabank pusiera en marcha este año otro tramo para la salida que 2.700 trabajadores se adheriesen al ERE. La intención es completar el 70 por ciento de la salida de 8.000 empleados antes de marzo.

“Los costes podrían caer alrededor de un 1-2 por ciento de forma secuencial en el cuarto trimestre, ya que los ahorros iniciales de personal se consiguen gracias a los despidos relacionados con Bankia”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence.

“Caixabank está en proceso de una importante reestructuración de costes tras su fusión con Bankia. Prevemos que el banco incurrirá en costes de 990 millones de euros, en línea con los objetivos anunciados por la compañía”, apuntan los analistas de Barclays en otro informe sobre perspectivas de la banca española.

De las cuentas se esperan nuevas ganancias: hasta septiembre, y sin computar los impactos negativos, la integración con Bankia sumó unos 2.800 millones de euros, y el beneficio ajustado superó los 2.000 millones, tres veces más que un año antes. Los cálculos de Barclays apuntan a una ganancia en el último trimestre de 2021 de 424 millones, en línea con las estimaciones del consenso recogido por Bloomberg.

Los retos ESG

Uno de los puntos en los que la compañía necesitaría mejorar desde la perspectiva ESG sería en «el número de mujeres en puestos de alta dirección”, explican desde Barclays. El banco se ha planteado el objetivo de alcanzar una cuota del 43 por ciento en 2021. La presentación de sus números anuales será una buena oportunidad para evaluar si lo está logrando.

Al respecto del apartado medioambiental, el banco de inversión británico destaca que ha logrado reducir las emisiones de forma constante. Las del año pasado se habrían contraído un 34 por ciento desde los niveles de 2015.

Caixabank fue, además, uno de los miembros fundadores de la Net Zero Banking Alliance (NZBA) en abril del pasado año, aunque todavía no ha dado a conocer compromisos específicos en materia de descarbonización sectorial, como sí han adelantado ya entidades como el Santander o BBVA.

En 2021, la gestora del banco, Caixabank AM, consolidó su primera posición en fondos ESG con más de 20.000 millones de euros en activos bajo gestión, según los últimos datos actualizados de la consultora Vdos al cierre del pasado año.

Este martes, la gestora anunció también la creación de SpainNAB, el consejo asesor para la inversión de impacto en España, constituido por 28 organizaciones con el objetivo de lograr “un capitalismo en el que el impacto social y medioambiental positivo y medible esté integrado en todas las decisiones financieras”, según la nota difunda. SpainNAB estará presidido por Juan Bernal, director general de Caixabank AM.

Altas calificaciones en sostenibilidad

La apuesta por la ESG ha tenido sus frutos en una mejora en los rating de valoración.

Sustainalytics puntúa a Caixabank con 19 puntos actualmente, 4 por debajo de los 23 que marcaba en el tercer trimestre, situándose en un nivel de riesgo ESG bajo. De esta forma, Caixabank se coloca como la única entidad del índice bancario del Stoxx 600, referencia de la bolsa europea, que obtiene dicha calificación.

El ránking de S&P, otro de los principales medidores, pondera a Caixabank con 97 puntos sobre un máximo de 100; a la altura del Santander, con los mismos puntos, y solo superado por los 99 de BBVA. Bankinter, con 94, y el Sabadell, más rezagado con 83, quedan por debajo.

ISS da a Caixabank 1 punto, la mejor puntuación sobre una escala de 10, siendo este el nivel de mayor riesgo ESG, mientras que MSCI le concede la calificación AA, la segunda mejor nota posible en su métrica.

Ahora en portada