BBVA es la triple A en ESG con más riesgo del IBEX

En plena oleada de fusiones, es el único banco con nota AAA por parte de MSCI. Con el Banco Sabadell, su futuro socio, comparte alerta de 'alto riesgo'

Carlos Torres, presidente de BBVA

Examinarse en inversión socialmente responsable no es una tarea sencilla para las grandes compañías. A día de hoy no existen estándares únicos, ni homogéneos, sino diferentes firmas que valoran a cada empresa priorizando uno u otro criterio.

Por ello, en ocasiones se dan circunstancias que pueden resultar, en cierta medida, desconcertantes para los inversores menos especialistas en esta materia, porque cuestiona las notas de sostenibilidad de las cotizadas; al existir fuertes divergencias entre las que publican unas agencias de rating ESG y otras.

Es el caso, por ejemplo, de BBVA, ahora en plenas conversaciones de fusión con Banco Sabadell. A la entidad presidida por Carlos Torres Vila, la calificadora en sostenibilidad MSCI le otorga una ‘triple A’, la nota más alta en materia ESG y que solo está al alcance de cinco empresas del IBEX.

La triple A de MSCI solo está al alcance de cinco valores del IBEX

El banco, además, en la revisión de la semana pasada del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), una de las familias más importantes de índices ESG, el banco se convirtió en el tercero mejor del mundo en cuanto a desempeño vinculado a criterios de sostenibilidad.

Este éxito contrasta con el enfoque que ofrece otra empresa que otorga este tipo de ratings, como es Sustainalytics, que cree que BBVA esconde un ‘alto riesgo’ ESG, con una nota de 30,3, rompiendo la tónica de las otras triple A del IBEX, pero encontrando un primer nexo de unión con el Banco Sabadell.

Sustainalytics señala cuatro ámbitos que pesan negativamente en la nota del BBVA, pero sin entrar en detalles concretos. Se trata del gobierno corporativo, la ética de los negocios, la gestión de productos y la privacidad y seguridad en los datos.

Es decir, las ‘SG’ (Social y Governance) de los criterios ESG. Coincidencia o no, son las mismas cuatro áreas que señala como mejorables en el caso de Banco Sabadell.

MSCI se olvida del Banco Sabadell

Para la firma de rating que ha adquirido Morningstar, el banco que preside Josep Oliu también es una mina de riesgo ESG -más alto que el de BBVA, al colocarse en el 31,7-. De MSCI no existen referencias, ya que no elabora rating del posible futuro socio de BBVA.

Las incongruencias en la nota ESG de BBVA son una muestra de cómo las evaluaciones ponen el foco en la evolución de uno u otro criterio vinculado a la ESG (acrónimo de la expresión inglesa Environmental, Social & Governance) o de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Se trata de herramientas al alcance de los inversores que, sobre todo, son válidas si se analiza el progreso de las cotizadas en cada uno de esos tres aspectos, para conocer en qué medida han ido cambiando a lo largo de los últimos años y si han mejorado o no en las cuestiones donde han ido más rezagadas.

¿Qué sucede si se analizan las valoraciones ‘triple A’?

En este caso, se trata del análisis realizado por MSCI y pone de relieve que sólo cinco empresas del Ibex 35 consiguen la mejor nota al examinarse en inversión socialmente responsable.

Esa nota ‘AAA’ la logran, actualmente, tres grupos energéticos (Naturgy, Iberdrola y Red Eléctrica), el gigante de la distribución textil Inditex y la ya citada entidad financiera BBVA.

De esta forma, conseguir la ‘triple A’ de MSCI posiciona a la compañía como líder de su sector. En el caso de BBVA, esa ‘triple A’ sólo la consigue el 2% de todas las entidades financieras analizadas; mientras que en el sector energético alcanzan ese posicionamiento el 7% de las compañías y, en distribución, el 5% de las empresas.

Las calificaciones ESG de MSCI buscan medir la resistencia de las compañías a los potenciales riesgos ESG desde el punto de vista financiero y a largo plazo. De esta forma, cuanto mayor y mejor es la resiliencia de una compañía, mejor es su rating.

Ratings constantes en el tiempo

En los cinco casos de las compañías del Ibex con mejor rating ESG, se trata de una valoración consolidada a lo largo de los últimos años.

Tanto Red Eléctrica, como BBVA e Inditex mantienen el rating AAA desde 2016; mientras que Iberdrola y Naturgy lo conservan desde noviembre de 2017. Esta última empresa, mejorándolo desde AA.

Red Eléctrica, BBVA e Inditex gozan de la nota triple A desde 2016

En el caso de BBVA y también en el de Iberdrola, MSCI detecta un mismo punto débil. Se trata de su conducta corporativa, donde ambas empresas no son líderes, sino que están en situación de ‘rezagadas’.

Bajo este concepto, la firma incluye la supervisión y gestión de la ética empresarial (que abarca conceptos como mala conducta de ejecutivos o prácticas que pueden considerarse corruptas, fraude, blanqueo de dinero o infracciones antimonopolio).

Aunque, ni en el caso de Iberdrola ni en el de BBVA, MSCI entra al detalle al argumentar su valoración. En cambio, Red Eléctrica, Naturgy e Inditex no presentan valoraciones ESG ‘laggard’ o ‘rezagadas’.

El punto débil del rating de Iberdrola y BBVA: su gobierno corporativo

La situación de BBVA difiere de la de Santander, a quien MSCI le concede un rating BBB Average. Según esta firma, la entidad encabezada por Ana Botín va rezagada tanto en conducta corporativa como en lo que denomina protección financiera al consumidor.

Con esta expresión MSCI se refiere a la evaluación de las entidades financieras en función de la trasparencia de sus productos, incluidos sus esfuerzos para mitigar posibles riesgos normativos y de reputación.

¿Y cómo se mide el rating de riesgo?

En cambio, la valoración en cuanto a riesgo la realiza Sustainalytics, perteneciente a Morningstar, que otorga a BBVA un rating ESG de ‘alto riesgo’, el citado 30.3. Y lo sitúa como la entidad 409 de las 968 que analiza.

Ese ESG Risk Rating tiene en cuenta la exposición y gestión de materias vinculadas a la ESG, con calificaciones en una escala de 0 a 100 y con valoraciones que abarcan desde el nivel insignificante, a bajo, medio, alto y severo (este último, cuando se supera 40).

Sustainalytics, no obstante, no ofrece excesivos detalles de cuáles son los criterios que sigue para evaluar el riesgo ESG. Una práctica compartida por las diferentes firmas de análisis, que se reservan para sí ‘la receta’ que emplean para puntuar y qué criterios y en qué medida priorizan; algo que crea controversia por la falta de homogeneización.

El ‘alto riesgo’ es una nota que comparten varios valores del Ibex 35, dado que en el selectivo hay seis compañías con esta nota. También están Bankia; la constructora ACS y dos compañías vinculadas al sector del acero, como son ArcelorMittal y Acerinox.

Ninguna empresa del Ibex alcanza el posicionamiento de riesgo severo. En nivel medio, Sustainalytics posiciona a 11 compañías; otras 14 en el bajo, y solo una en el insignificante.

Esta privilegiada es, Inditex. Además, hay tres empresas que aún no tienen este ratio de riesgo, como la última firma en llegar al Ibex (Solaria), además de Pharma Mar y de Almirall.

Ahora en portada