BBVA actualizará en noviembre su hoja de ruta ‘net zero’

El banco se había comprometido a publicar este año objetivos de descarbonización para sectores como el petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte

BBVA recuperará el ‘Investors Day’ en 2021 y uno de sus focos será la sostenibilidad. Según ha adelantado la entidad financiera este viernes, el encuentro se celebrará el 18 de noviembre; justo la semana después de la COP 26. Repsol también ha anunciado ya una cita para revisar su estrategia climática, aunque la adelantará a octubre.

«La agenda no está cerrada», ha explicado Jaime Sáenz de Tejada, responsable financiero de la entidad financiera a SOCIAL INVESTOR, pero ha anticipado que uno de los puntos claves será la sostenibilidad. El ejecutivo se despedía con su participación en el encuentro de los periodistas, ya que comenzará a liderar el área de riesgos y será sustituido por Rafael Salinas.

Todo apunta a que el banco aprovechará el encuentro con la comunidad inversora para dar a conocer una hoja de ruta mucho más específica en materia de descarbonización.

Hace pocos días, ya incrementó su objetivo de financiación sostenible y adelantó que antes de que finalizara el ejercicio avanzaría objetivos concretos de descarbonización más allá del carbón, que ha publicado hace unos meses.

«BBVA hará públicos a lo largo de 2021 sus planes y objetivos para acompañar la descarbonización de sus clientes en todos los sectores intensivos en emisiones de CO2, que, junto con el carbón, representan dos tercios de las emisiones globales: petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte«, especificaba en su comunicado.

Esta actualización estaría alineada con las peticiones más recientes de algunos inversores activistas climáticos, que están pidiendo a todos los bancos integrados en la Net Zero Banking Alliance que publique una hoja de ruta clara antes de la junta de accionistas de 2022.

En el grupo, en el que integran inversores como Fidelity o EOS Federated Hermes, ya han advertido a las entidades financieras que si les desoyen esto podría tener consecuencias en el voto.

«Una responsabilidad del consejo»

Durante la presentación de resultados, Onur Genç, consejero delegado del BBVA, quiso destacar que la revisión de 100.000 a 200.000 millones en objetivos de financiación sostenible convertía al banco a una de las entidades del mundo con las metas más ambiciosas, aunque no explicó cuál era su perímetro de comparables.

Por el momento, existen muchas divergencias entre las cifras que están dando a conocer unos bancos y otros.

También enfatizó que la sostenibilidad es cada vez más estratégica dentro del grupo; a lo que correspondería la reorganización ejecutiva anunciada por el banco un día antes de la presentación de resultados.

La entidad, junto al relevo del director financiero, anunció la creación de un área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager’ de Estados Unidos.

El nombramiento se ha producido después de que el BBVA salga de la primera economía del mundo, con la venta de su negocio en este país por 9.700 millones de euros.

Ante la pregunta de por qué se ha optado por este modelo y no por la creación de una comisión de sostenibilidad en el consejo – el Santander sí la tiene-, Genç explicó que la sostenibilidad, por ser uno de los elementos estratégicos del grupo, es responsabilidad de todo el consejo y que el banco cuenta en su principal órgano de gobierno con especialistas en esta materia.

Javier Rodríguez Soler reportará directamente a Onur Genç. Adicionalmente, «teniendo en cuenta el elevado carácter estratégico y transformador del área», puntualiza BBVA «se establece un reporte en estos ámbitos al presidente del Grupo, Carlos Torres Vila», señala el banco.

La nueva área «diseñará la agenda estratégica de sostenibilidad, definirá e impulsará las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras) y desarrollará nuevos productos sostenibles», explica la entidad financiera.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad