Bankinter roza la paridad en su consejo y adelanta al Santander y a Caixabank

El banco propone a la junta el nombramiento de una nueva consejera, lo que elevará la representación femenina al 45,5%

Bankinter dará un paso más en diversidad de género tras su junta de accionistas, que se celebrará el próximo 21 de abril. El banco que lidera María Dolores Dancausa propondrá el nombramiento de una nueva consejera independiente, Cristina García-Peri, por lo que la representación femenina en el máximo órgano de gobierno alcanzará el 45,5%.

La más alta de toda la banca cotizada española. El Banco Santander y la ‘nueva’ Caixabank contarán con una representación del 40%.

«El banco ya cumplía con la recomendación de buen gobierno de alcanzar el 30% de mujeres en el órgano de administración; de hecho, el peso ya era el 36,4% representado por la consejera delegada, María Dolores Dancausa, María Teresa Pulido, Teresa Martín-Retortillo y María Luisa Jordá«, apunta en un comunicado.

Sin embargo, con este salto se adelanta a las nueva guía de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha elevado hasta el 40% su recomendación sobre la diversidad en los consejos de cara a 2022.

Cristina García-Peri es también consejera independiente en EVO Banco, que pertenece a Bankinter. García-Peri ostenta los cargos, asimismo, de socia directora de Desarrollo de Negocio y Estrategia en el Grupo Azora, socia directora responsable de Finanzas, Cumplimiento y Auditoría Interna y miembro del Comité de Control Interno de la citada compañía, así como la presidencia de la ONG Plan International en España.

Bankinter asimismo avanza que la candidatura ya ha obtenido la declaración de idoneidad como consejera por parte del Banco Central Europeo (BCE). Cubrirá la vacante de Rafael Mateu de Ros, cuyo mandato concluye ahora tras 12 años como vocal independiente.

La diversidad, en el punto de mira

Los grandes inversores -y los asesores de voto- han estado lanzado mensajes muy claros en los últimos meses sobre la necesidad de que se avance en esta materia, donde existen posiciones muy distintas entre las empresas cotizadas españolas.

Bankinter con este paso se acerca a los niveles ‘top’ europeos, en los que se destaca la banca francesa. Hasta que Citi nombró consejera delegada, las entidades francesas se habían caracterizado por liderar la diversidad, apoyadas en una normativa más exigente.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad