Bankinter continuará publicando información trimestral por «transparencia»

El banco liderado por María Dolores Dancausa mantendrá la tradición, sin utilizar la posibilidad que brinda la reforma de la Ley de Sociedades Capital

Bankinter no recurrirá a la ‘ventaja’ que ofrece la revisión de la Ley de Sociedades de Capital, que exime a las cotizadas, a partir del 4 de mayo, de publicar información trimestral.

Durante la rueda de prensa de presentación de las cifras del primer trimestre, Jacobo Díaz, director financiero del banco, ha explicado que aunque no puede asegurar que el formato vaya a ser el mismo, la intención de Bankinter es continuar difundiendo esta información (a partir de mayo voluntaria) por «transparencia».

Bankinter es el primer banco en anunciar que mantendrá la presentación de resultados

«Somos una entidad enormemente transparente y continuaremos compartiendo lo que está pasando en el banco», ha señalado, puntualizando que cuentan con muchos inversores internacionales. Esta decisión marca un punto de partida para el resto de las cotizadas, que a partir de ahora tendrán libertad para no difundir la información del primer y del tercer trimestre. Solo será obligatoria la información anual y semestral.

Una política que puede crear un precedente

Las entidades financieras del IBEX no solo acostumbran a publicar información trimestral, sino que realizan tanto presentaciones a analistas, como a prensa, en todos los trimestres.

El debate sobre si es conveniente, o no, mantener la difusión de datos trimestrales se liga con la transparencia. Uno de los argumentos para eliminarla -además de la convergencia con otros mercados-, es la ‘supresión’ del exceso de volatilidad en el precio de las acciones.

Sin embargo, también se produce una merma de la transparencia, que parece que es lo que Bankinter quiere evitar y que habrá que ver si el resto de bancos y empresas cotizadas también imitan. La entidad que lidera María Dolores Dancausa ha sido la primera en pronunciarse públicamente al respecto.

Enagás es el otro valor del IBEX que ya ha presentado resultados, pero no acostumbra a realizar rueda de prensa de resultados.

El valor de la gestión de lo ‘social’

Durante su intervención, Jacobo Díaz, que ha presentado por primera vez los resultados solo al encontrarse la consejera delegada convaleciente de Covid-19, ha insistido en varias ocasiones en el compromiso social del banco con sus trabajadores.

En este sentido, ha adelantado que la entidad se compromete con el empleo, y ha descartado que vaya a impulsar ningún tipo de ERE, como los que se están produciendo en otros bancos españoles.

Asimismo, ha destacado que Bankinter lleva años manteniendo esta dinámica, sin afrontar los procesos de ajuste que han llevado a cabo otros competidores. El más duro de los últimos días es el que está impulsando Caixabank, que tras la fusión con Bankia, espera reducir la plantilla en más de 8.000 personas.

Resultados del primer trimestre

Durante los tres primeros meses del año, Bankinter ha ganado 148,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8%. Los resultados todavía incluyen completamente la aportación de Línea Directa, que debutará en bolsa la semana que viene, lo que conllevará un cambio en el perímetro del banco.

Bankinter destaca que ha logrado mejorar todos los márgenes de la cuenta trimestre y que los resultados superan no solo los logrados en 2020 -las cifras ya se vieron afectadas parcialmente por el cierre económico decretado por el estado de alarma-, sino también las 2019.

El ROE del banco, que incluye a Línea Directa, supera el coste del capital

El banco, además, continuó incrementando su cartera. En concreto, la inversión crediticia aumento un 5,9%, según informa la entidad en un comunicado, y la nueva producción hipotecaria se incrementó un 44% frente al mismo periodo de 2020 (la cifra es difícilmente comparable porque la actividad en la segunda quincena de marzo de paró al completo el año pasado.

Bankinter logró un ROE del 11,3% (incluyendo a Línea Directa) y que, actualmente, superaría el coste de capital del banco. La morosidad se mantuvo contenida; en el nivel del 2,37%.

La cifra todavía no refleja el impacto de la crisis del coronavirus, ya que gran parte del volumen de crédito afectado se encuentra en moratoria o en periodo de carencia; que es lo que sucede todavía con la mayoría de los préstamos concedidos con aval del ICO.

Ahora en portada