Amadeus: “Se ha subestimado el esfuerzo de las aerolíneas por reducir sus emisiones”

En 2020 invirtió 870 millones en I+D para incentivar que la industria turística sea más eficiente

Entrevista Amadeus SOCIAL INVESTOR

Para Amadeus trabajar mano a mano con los operadores de transporte y turísticos es una de las claves de su actividad. “Ser capaz de ayudar a nuestros clientes a mejorar su impacto, especialmente en un sector como el de los viajes y, particularmente, las compañías aéreas, que tiene una intensidad de consumo energético alta”, explica Lucas Bobes, responsable de Sostenibilidad y ‘reporting’ ESG de Amadeus

“Intentamos ayudar a las aerolíneas en la parte que nos corresponde”. Y, en este sentido, considera que no siempre se valora correctamente el trabajo que están haciendo estas compañías para reducir su impacto en el medio ambiente. “En general, se está subestimando el esfuerzo que están haciendo las aerolíneas”, explica en una entrevista con SOCIAL INVESTOR.

“Hay que tener en cuenta que el punto de partida es una tecnología bastante sofisticada, comparada por ejemplo, con centrales térmicas de carbón”, pone como ejemplo. 

“La posibilidad de mejorar la tecnología en los aviones, creo, es más difícil y están haciendo esfuerzos significativos. Nosotros colaboramos con una universidad australiana, Griffith, y elaboramos un estudio para ver cuáles son las principales medidas que están tomando las aerolíneas en este sentido. Se puede resumir en tres tipos: mejoras técnicas de los aviones, las mejoras operacionales y una tercera muy esperanzadora es la utilización de combustibles sostenibles”, enumera. “Además, están utilizando como sistema de mitigación, mecanismos de mercado para poder reducir emisiones”.

En cuanto a cómo colabora Amadeus con sus clientes, Lucas Bobes afirma que un aspecto esencial es aportar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de las operaciones de los clientes en particular de las líneas aéreas.

Claves para rentabilizar una aerolínea

“En muchas ocasiones estas mejoras en la eficiencia van ligadas a mejoras medioambientales. “Por ejemplo, tenemos una solución que llamamos Sky Suite que consiste en, a través de información histórica y una gran cantidad de datos y de algoritmos, intentamos predecir demanda de vuelos”.

Una capacidad de predicción clave en un momento de crisis como la pandemia de coronavirus. “En esta situación, que es un tema muy crítico”, reconoce. “Ayudamos a las aerolíneas a tomar tres de las decisiones que son más importantes para la rentabilidad de una línea aérea: a qué lugares volar, con qué tipo de avión y con qué frecuencia”.

«Hay una sinergia muy interesante entre aspectos tecnológicos y aspectos medioambientales»

“Si una línea aérea responde a estas tres preguntas correctamente, probablemente será una línea aérea rentable pero al mismo tiempo será una línea aérea que utilice una cantidad óptima de recursos por pasajero y me refiero a uso de infraestructuras en aeropuertos, consumo de combustible, polución local a efectos de ruido.  Hay una sinergia muy interesante entre aspectos tecnológicos y aspectos medioambientales”, resume.

En cuanto a su inversión en investigación y desarrollo, Amadeus destinó más de 870 millones, que “se dedicaron, fundamentalmente, en hacer la industria más eficiente”.

Nuevas leyes que prohíben los vuelos con alternativa ferroviaria

España acaba de unirse a la hoja de ruta marcada por Francia y, en la estrategia 2050 presentada la semana pasada por Pedro Sánchez se abre la puerta a prohibir los vuelos de menos de dos horas y media de duración, siempre que haya alternativa en tren de alta velocidad.

Amadeus reconoce que el futuro pasa por combinar medios de transporte. “Una parte fundamental, si nos tomamos el tema de la sostenibilidad en serio, es que tenemos que colaborar todos los actores del sector, incluido gobiernos, instituciones y la industria. Este tipo de decisiones nos competen hasta cierto punto. Nuestra misión, una vez estas decisiones se tomen, se hagan lo antes posible para que tengan el efecto deseado”.

“Hay otra parte que se está subestimando, en cuanto a su potencial que es la multimodalidad de los viajes, combinar distintos medios de transporte para que sean eficiente y ahí podemos aportar valor”, asume “Tenemos mucho que hacer para facilitar unos viajes más eficientes, tanto de cara al viajero como al medio ambiente”.

«La recuperación creo que está siendo dispar. También es verdad que la evolución de la pandemia lo es»

En cuanto a la colaboración con el sector, el responsable de sostenibilidad de Amadeus indica que la compañía forma parte del Climate Neutral Pledge, con la meta de reducir a cero sus emisiones. 

“Participamos también en el pacto global de Naciones Unidas y llevamos a acuerdos más concretos dentro del sector, donde creemos que podemos ser más efectivos. Por ejemplo, tenemos un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, que es la Agencia de Naciones Unidas que se encarga de la aviación civil, para fomentar el uso entre los viajeros de la calculadora de carbono que ellos han diseñado y que nosotros ponemos a disposición de los viajeros en nuestras plataformas de distribución”.

Finalmente, sobre la recuperación de la industria tras la pandemia, Bobes es optimista, pero con cautela. 

“La recuperación creo que está siendo dispar. También es verdad que la evolución de la pandemia lo es. Hay una situación todavía bastante incierta y nuestro trabajo consiste en adaptarnos a la situación y aportar las mejores soluciones en cada momento. Pero somos optimistas en cuanto a que la evolución de la vacunación sea muy positiva y a partir de ahora, esperamos, la situación vaya a mejor”.

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