Amadeus reforma los salarios de su cúpula tras el voto de castigo de los accionistas

Entre otros cambios, Amadeus incluye objetivos ESG en las remuneraciones después de que más del 60% del capital rechazara el informe de retribuciones en la junta de 2021

Amadeus no ha pasado por alto el fuerte voto de castigo de los accionistas en la junta de 2021, cuando casi el 62 por ciento del capital votó en contra del informe de remuneraciones del grupo en 2020.

Aunque el informe de retribuciones se somete a consulta como una propuesta consultiva -el resultado no obliga a la compañía- los asesores de voto y muchos accionistas esperan que la empresa reaccione y ofrezca algún tipo de ‘satisfacción’ a los inversores.

Y Amadeus parece que ha tratado de aprobar algunos cambios para responder al fuerte castigo recibido el año pasado.

Así, la tecnológica española publicó este martes la convocatoria de la junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará el próximo 22 de junio en segunda convocatoria, en la que somete a votación consultiva un nuevo informe de retribuciones en un formato ‘libre’ con el que busca que la información sea más clara para los accionistas y en el que se especifican varios cambios.

«Confío en que este nuevo formato proporcionará a nuestros grupos de interés una comprensión más clara, transparente y completa del enfoque que adoptamos en materia de remuneraciones de los consejeros», señala en una carta a los accionistas Clara Furse, presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones.

El grupo explica que, tras el fuerte rechazo visto en la junta, inició un proceso de diálogo activo con ellos y con los proxy y que, tras las conversaciones, se han puesto en marcha algunos cambios.

Amadeus renuncia a la discrecionalidad en la aplicación de los bonus

Uno de los más significativos es que ha decidido renunciar a la «discrecionalidad» a la hora de establecer las retribuciones variables.

«La Comisión decidió renunciar al uso de discrecionalidad sobre el Bonus Anual 2021 y el Plan de incentivos a largo plazo (Performance Share Plan) de los ciclos 2019-2022 y 2020-2023. Con ello se pretende alinear las prácticas retributivas de la Compañía con la impresión recabada recientemente de accionistas y asesores de voto o “proxy advisors”, explica en su informe.

Mantiene, no obstante, el plan de consolidación de incentivos e insiste en que la retribución total percibida por el consejero delegado, Luis Maroto, el año pasado fue un 34 por ciento inferior a la 2019 y un 5 por ciento por debajo de la de 2020. «El pago derivado del PSP 2019-2022 se estima que será cero», informa Furse.

A la espera de ver cuál es la primera valoración de los asesores de voto de estos cambios, Furse adelanta también otra novedad, como es la inclusión de la sostenibilidad en los salarios.

«Los accionistas observarán también que se ha introducido una nueva métrica ESG (Medioambiental, Social y de Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) en nuestro bonus anual de 2022, a fin de reflejar el compromiso del Consejo con la consecución de su estrategia ESG», puntualiza la presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Además del voto consultivo en materia de remuneraciones -que será el tercer punto del orden del día de la junta-, Amadeus también presentará a votación en junta la política de remuneraciones para 2022.

Las métricas ESG no solo las están exigiendo algunos grandes inversores, sino que para algunos asesores de voto ya son imprescindibles, y es algo que está dejando huella en esta temporada de juntas.

Por ejemplo, la inclusión de objetivos ESG fue de las claves de que, por ejemplo, los asesores de voto apoyaran la política de retribuciones de Caixabank en junta de este año, tras el voto negativo del FROB en 2021.

Amadeus también cree que el nuevo formato del informe de remuneraciones ayuda a la compañía a ofrecer la información de una manera más transparente.

Entre otros conceptos, se refiere a los «pagos por cumplimiento de objetivos del consejero ejecutivo y su comparación con los objetivos previamente marcados» o la inclusión de información sobre la ratio de remuneración del CEO. Este último dato solo se podía consultar en las cuentas anuales.

Ahora en portada