Acciona sigue adelante con la salida a bolsa en junio de su división renovable pese a la inestabilidad del mercado

Su negocio verde cerró el trimestre con un Ebitda de casi 300 millones de euros y prevé mantener el crecimiento en el conjunto del año

Hay una oportunidad y hay que aprovecharla. Esa es la premisa que se plantea Acciona con la salida a bolsa, casi inminente, de su división de energía, que prevé colocar en el parqué de forma inminente, antes del verano. 

De esta forma, la división de la compañía controlada por la familia Entrecanales estará cotizando en algún momento de junio, según ha apuntado en la presentación de resultados a analistas del primer trimestre del año.

Despeja así las dudas de los inversores, tras el pinchazo de los últimos saltos al parqué de firmas renovables.

Esta misma semana, Ecoener ‘tropezó’ con una severa caída en su primer día de cotización, que provocó una derivada inmediata, al frenar los planes de Opdenergy que ha retrasado ‘sine día’ su puesta de largo en bolsa.

Sin embargo, Acciona sigue viendo una clara oportunidad y mantiene ‘on track’ su oferta pública de venta, según ha confirmado en la presentación de resultados a analistas su responsable financiero (CFO) José Ángel Tejero.

Lograr más flexibilidad financiera

Hace unas semanas, la junta de accionistas de la compañía ya dio el visto bueno a este movimiento corporativo. Ahora, asegura la empresa, aspira a aprovechar la estructura de capital de Acciona Energía como empresa independiente.

Además, ha asegurado en su presentación al mercado, contempla la capitalización de préstamos intragrupo por valor de 1.800 millones de euros, ya implementados en el primer trimestre del año.

Esa colocación va a proporcionar a la multinacional española “flexibilidad financiera adicional” con el objetivo de respaldar sus negocios de infraestructuras sostenibles no ligadasa la energía.

Ebitda de la división, en crecimiento

Una de las claves detrás de este paso es el potencial de crecimiento del negocio verde de la compañía encabezada por José Manuel Entrecanales.

La división cerró el primer trimestre con un resultado de explotación (Ebitda) de 297 millones de euros, con un repunte de cerca de un 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, a preguntas de los analistas, su CFO se ha mostrado confiado en que esa cifra de 300 millones será replicable en los próximos trimestres.

La compañía explica en su presentación de resultados que esta división ha comenzado el año con un fuerte crecimiento por la contribución del negocio internacional.

Este repuntó un +53,1% (hasta 203 millones de euros) impulsado por la nueva potencia, que se ha beneficiado de altos precios durante el primer trimestre, y que ha compensado la peor producción de la cartera de activos existente.

En cuanto a la inversión en este negocio, desglosa que alcanzó los 760 millones de euros a lo largo de los tres primeros meses del año.

En conjunto, instaló 319MW. De ellos, 143MW fueron eólicos y 176MW, fotovoltaicos; y correspondieron a los proyectos de San Carlos en México, Malgarida en Chile y Mortlake South en Australia.

Al cierre del primer trimestre, Acciona contaba con 280MW en fase de construcción, con un objetivo de para el conjunto de 2021 de 599MW. Adicionalmente, matiza, está previsto iniciar en los próximos meses la construcción de otros 1.604MW.

De hecho, la división renovable ha sido la clave para que Acciona cerrara el primer trimestre con un beneficio de 97 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2020.

Viste de largo la filial con un ‘capital markets day’

Precisamente, la compañía, también este viernes, realiza su Acciona Energía Capital Markets Day en el que Entrecanales ha apuntado la oportunidad que representan las renovables, para el propio desarrollo ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) de la compañía.

“Nos hemos preparado desde hace 30 años para ser el primer operador de renovables, con una diversificación de negocio y de países”, ha asegurado sobre la división que sacará a bolsa, que está presente en 16 mercados.

En concreto, Entrecanales ha señalado que la IPO va a “garantizar” a Acciona “músculo financiero para las oportunidades que hay por delante para frenar el cambio climático y la disrupción que supone”. “Nos va a dar más visibilidad para mejorar nuestros ratios ESG y mejorar nuestra competitividad y márgenes”, ha resumido.

También ha prometido un relevante reparto de dividendo. En concreto, una remuneración al accionista de entre el 25% y el 50% del futuro beneficio de la filial. El primer beneficiado de esta política será la propia matriz, ya que Acciona se reservará alrededor del 70% del capital de la futura cotizada.

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