Acciona Energía focalizará en España, Polonia y EEUU su apuesta por la eólica marina

La futura cotizada ligará la retribución de su consejero delegado y el bonus de la alta dirección a la sostenibilidad y contempla una reducción de emisiones del 60% en 2030

Instalación de eólica marina, imagen de Unsplash

Acciona Energía saldrá a bolsa en las próximas semanas y los inversores ya van conociendo gran parte de las claves de un negocio energético cotizado y enfocado por completo en las renovables.

Aún tendrán que esperar unos días para conocer los detalles (precio o calendario final) de su oferta pública de venta (OPV) para inversores institucionales. Sin embargo, en la información que este lunes ha aprobado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía detalla cuáles van a ser sus pilares de crecimiento para los próximos años y aspectos de su estrategia ESG.

Entre los primeros, destaca su apuesta por nuevas tecnologías en renovables, que van a ser esenciales para que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales alcance la cartera de proyectos que tiene prevista para 2030 y que ascenderán a 30 GW, triplicando su potencia instalada actual.

Una meta que conseguirá, sobre todo, gracias a la energía eólica y a la solar en sus modalidades ‘tradicionales’, pero también a través de la hibridación, la combinación de varias tecnologías en una sola planta.

Y, también, a través de nuevas modalidades energéticas que, a día de hoy, están dando los primeros pasos de su desarrollo tecnológico o que, en España, no están tan implementadas como en otros mercados.

En este último caso está la eólica marina, que aún no está afianzada en las costas españolas, en comparación a lo que ocurre con la eólica terrestre y que, en cambio, en otros mercados europeos, como el Reino Unido constituye uno de los pilares de la apuesta renovable a futuro

Hasta 2 GW de eólica marina

Sin embargo, la futura cotizada apostará por esta eólica ‘offshore’, sobre todo, en dos mercados europeos, la Península Ibérica y Polonia. En total, contempla la instalación de 2 GW a partir de 2025, según explica Acciona Energía en su última presentación a inversores. 

En su mercado doméstico, la compañía contempla desarrollos en territorios como la costa gallega, y en Levante, en referencia a los litorales de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a Polonia, indica que la compañía está preparando la licitación de los derechos de explotación de los fondos marinos de ese mercado del Norte de Europa.

Además, la compañía -que en, al menos, un 70% del capital estará controlada por su matriz, Acciona- apunta que explora el desarrollo de estructuras ‘offshore’, flotantes y no flotantes, de nueva generación, que puedan ser accesibles a los fondos de la Unión Europea. No en solitario, sino junto a Acciona Infraestructuras. 

En cuanto a la Península, el pasado febrero, Acciona llegó a un acuerdo con irlandesa SSE Renewables para desarrollar proyectos de energía eólica marina en España y Portugal, a través de una ‘joint venture’ compartida al 50%.

En otros mercados, como Estados Unidos, la compañía destaca en la información aprobada por la CNMV el potencial de esta modalidad eólica. En este sentido su Congreso acaba de aprobar créditos fiscales para aquellos desarrollos ‘offshore’ que comiencen a construirse antes de enero de 2026. Sin embargo, en este mercado no desglosa proyectos concretos. 

El potencial de la energía solar flotante

Dentro de los proyectos que pueden aspirar a los fondos Next Generation de la UE, Acciona también cita la solar flotante, con la que prevé alcanzar los 1,4 GW. Se trata de una tecnología aún incipiente, en comparación a la solar terrestre que, en España, por ejemplo ha puesto en marcha en el embalse de Sierra Brava en Cáceres.

Estas plantas solares fotovoltaicas flotantes, explica la compañía, los paneles están montados en la parte superior de estructuras flotantes. “También estamos explorando su combinación con nuestras plantas hidráulicas que nos permitiría aprovechar la infraestructura de red existente”, apunta en la información que ha remitido a los inversores.

“Las plantas de este tipo son adecuadas para regiones donde hay poca tierra disponible y son atractivas en áreas con redes eléctricas débiles”, ahonda.

“Ofrecen un mayor rendimiento que una planta no flotante debido a la menor temperatura ambiental, la disponibilidad de superficie de los paneles, la ausencia de sombra y su fácil instalación”, enumera y concluye que “el Banco Mundial estima que el potencial global de la energía solar flotante es de 400 GW”. 

Reducción de emisiones del 60% en 2030

En cuanto a su estrategia ESG, la compañía controlada por los Entrecanales apunta que sus futuras inversiones y sus activos energéticos estarán dentro de los umbrales que especifica la taxonomía de la Unión Europea de finanzas sostenibles, con emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 estimados por kWh. 

En cuanto a sus futuras emisiones, apunta que el plan de descarbonización marca una meta de reducción de emisiones de CO2 del 60% en el año 2030, tomando como base los niveles alcanzados en 2017. 

En cuanto al modelo de retribuciones, Acciona Energía ha desglosado a la CNMV que sólo uno de los miembros de su consejo de administración -de once puestos- tendrá carácter ejecutivo. Se trata de su consejero delegado, Rafael Mateo

En su caso, parte de la remuneración variable estará ligada a la consecución de objetivos ligados a la sostenibilidad y la evolución ESG, aunque no los desglosa. Sí apunta que este variable, en metálico, puede alcanzar el 100% de su ‘salario’ fijo, que asciende a 568.000 euros. Además, este año, Mateo recibirá 16,462 acciones de la nueva cotizada.

Por otro lado, el plan de acciones para la alta dirección contempla la entrega, como máximo de 7,8 millones de euros y abarcará hasta 2025.

Y, en este caso, también recoge criterios ligados a la ESG. En concreto, la reducción de emisiones de CO2, el aumento de mujeres en los puestos directivos y la implementación de planes locales para la reconversión de GW. Con un peso, cada uno de estos tres aspectos, del 2,67%. En cambio, aspectos de negocio como el Ebitda ajustado, tendrán un peso del 24%.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad