Acciona e Iberdrola se unen al ‘lobby’ EnergyTag para pelear por una certificación mundial única en consumo ‘puro’ renovable

Microsoft o Google también forman parte de este grupo. Toby Ferenczi, su fundador, explica a SOCIAL INVESTOR sus objetivos y espera la adhesión de más empresas españolas

Instalación renovable fotovoltaica. Imagen de Unplash

Una iniciativa empresarial para conseguir certificar que toda la energía verde que consumen las compañías es, de verdad, realmente renovable, sin intervención de otras tecnologías energéticas más contaminantes.

Esa es la base de EnergyTag, en la que se han integrado un centenar de compañías. Entre ellas, gigantes internacionales como Google y Microsoft y, también, dos cotizadas españolas, como son Iberdrola y Acciona.

El objetivo de esta iniciativa es saber el origen renovable de la energía que se consume, hora a hora. “Hoy en día, las empresas confían en los certificados de energía, denominados GOs en Europa, para informar sobre las emisiones de Alcance 2 y sobre la energía renovable que consumen”, explica a SOCIAL INVESTOR, el fundador de EnergyTag, Toby Ferenczi.

Necesidad de un solo modelo de certificación de origen 

“Al cambiar a certificados de energía por hora, donde el tiempo de consumo se correlaciona con el tiempo de producción, las empresas pueden estar seguras de que su energía es renovable las 24 horas del día, los 7 días de la semana y pueden ayudar a impulsar las inversiones en tecnologías necesarias como el almacenamiento de energía”, argumenta.

En esta iniciativa, apunta su fundador, están presentes esas dos cotizadas españolas, con fuerte peso en renovables, pero aspira a la incorporación de más compañías. Además, señala, cuenta con empresas locales, que también comercializan energía ‘verde’, pero de menor tamaño, como FlexiDao y OlivoEnergy.

El objetivo, además, es avanzar hacia una certificación única a ambos lados del Atlántico. “Existen algunas diferencias entre los esquemas de certificados energéticos existentes en Europa y en Estados Unidos”, explica Toby Ferenczi. “Pero en ambos casos se basan en la contabilidad anual y es necesario cambiar a la contabilidad por horas”, reitera. 

Por ello, indica, EnergyTag está “desarrollando pautas que se pueden utilizar en todas las regiones”. “Además, muchas de las empresas involucradas, como Google, Microsoft o Iberdrola, son empresas globales que producen o consumen energía en todas partes y quieren adherirse a unos estándares globales”, reitera.

Los proyectos en marcha en España

En cuanto a los proyectos, de momento, hay dos en desarrollo. En uno de ellos, Acciona y FlexiDao colaboran para desarrollar un proyecto de generación renovable en la recarga de vehículos eléctricos, libre de emisiones contaminantes las 24 horas. 

Este proyecto cuenta con generación de energía estimada en 90MW, en un mix procedente de eólica y solar y está instalado en el centro comercial Moraleja Green, en Madrid. 

El segundo proyecto en desarrollo en España que menciona EnergyTag, lo está llevando a cabo Entra Agregacion y Flexibilidad, una asociación de empresas energéticas, entre las que están Endesa y Siemens

En este caso, el proyecto parte de las necesidades del usuario. En concreto, que los consumidores puedan satisfacer su voluntad de emplear, únicamente, energía 100% limpia a través de baterías que estén activas los 365 días del año.

Precisamente la durabilidad de estas baterías ‘verdes’ es uno de los retos que suele mencionar el sector eléctrico y en el que va ser fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad