Acciona, Bankinter, Ferrovial, Repsol… los valores ‘reserva’ del Índice SOCIAL INVESTOR

Seis compañías están a sólo un escalón de auparse entre los mejores valores en calificaciones ESG de la bolsa española

Sólo los valores con mejores calificaciones en sostenibilidad medioambiental, social y buen gobierno corporativo. Este lunes, Social Investor (SI) ha desvelado el primer Índice bursátil que engloba a las nueve compañías cotizadas españolas con mejores calificaciones ESG. 

Pero hay otras seis empresas que quedan a las puertas de entrar en este selectivo de la sostenibilidad y que podrían auparse al índice en el momento en el que algunas de las grandes firmas internacionales de calificación en la materia (MSCI, Sustainalytics o S&P) mejore sus puntuaciones. 

Esos seis valores son Acciona, Bankinter, Ferrovial, Mapfre, Repsol y Siemens Gamesa. Unas sociedades que ven, a tiro de piedra, su presencia en este Índice SI de las compañías que ya han logrado escalar hasta este selectivo de la ESG. 

De momento, los ‘nueve magníficos’ de SI son Amadeus, BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica.

Revisión del índice a la vista

Hay que tener en cuenta que cualquiera de los valores que están a un paso de entrar en el Índice puede hacerlo en la próxima actualización de este selectivo. 

En concreto, Social Investor realizará revisiones al cierre de cada trimestre (las próximas, por tanto, 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y a 31 de diciembre) y pruebas de deterioro mensuales. Por ello, si a finales de este mes -o de cualquier otro- una compañía es degradada en calificación ESG por dos formas de análisis será expulsada del índice.

De esta forma, con ese doble análisis mensual y trimestral, se garantiza a los lectores de Social Investor que el índice está ligado a la evolución real de la estrategia de las empresas. 

El selectivo de SI sigue, por tanto, las premisas de ‘best-in-class’, porque está formado por aquellas empresas del IBEX con mejores notas ESG otorgadas por parte de los principales emisores internacionales.

Por ello, aunque actualmente el índice está integrado por nueve valores, es elástico y podría elevar o disminuir el número de componentes en función de las notas que saquen las empresas en los análisis a los que son sometidas.

¿Qué notas hay que sacar para estar en el índice SI?

Desde su lanzamiento en noviembre, Social Investor ha seguido de forma continuada la evolución que las principales compañías de calificación ESG otorgan a las compañías integrantes del IBEX 35. 

Por ello, para formar parte del Índice Social Investor, es requisito indispensable auparse entre esas mejores calificaciones internacionales en sostenibilidad y buen gobierno en el caso de las tres calificadoras.

Las empresas, por tanto, deben lograr la calificación ESG más alta otorgada por MSCI (o bien AA o bien AAA), que las posiciona como líderes de sus respectivos sectores. 

Por otro lado, deben contar con un riesgo medio o bajo en cuanto a su exposición a los diferentes riesgos en materias ligadas a la ESG, según el análisis que realiza, Sustainalytics. Y, por último, deben lograr una de las tres medallas en sostenibilidad (oro, plata y bronce) que otorga S&P.

¿Por qué están a un paso del índice y cómo podrían llegar a él?

Prueba de que es un índice vivo es que, en el último mes, Ferrovial se ha ‘caído’ del índice, aunque podría volver a entrar si mejora sus calificaciones. 

La única constructora que estaba presente entre las mejores cotizadas en ESG de España se apeó de esta selección a principios de este mes después de que MSCI le recortara un escalón su nota, de AA la rebajó a A. Si mejora de nuevo, la empresa encabezada por Rafael del Pino entraría en el selectivo.

En este listado de compañías a un escalón del índice SI está, por ejemplo, Repsol. La compañía energética, sí que cuenta con la calificación AA por parte de MSCI, lo que la sitúa, según esta firma, como una de las mejores de su industria. Además, su riesgo es medio, según Sustainalytics. Sin embargo, no llega a este selectivo porque S&P no le otorga, de momento, una de las medallas con las que premia las mejores prácticas en ESG. 

Otras dos compañías ligadas al sector energético, en concreto a las renovables, también vislumbran su opción de llegar al índice SI. Se trata de Acciona (que no dispone, de momento de calificación por parte de MSCI) y de Siemens Gamesa. A esta última, como ocurre con Ferrovial, S&P tampoco la considera ‘merecedora’ de medalla y la calificación que le concede MSCI es de A.

Dar el salto de A a AA, según las ‘notas’ de MSCI, también es clave para que den un paso al frente otros dos grandes nombres propios del IBEX, como Bankinter y Mapfre; lo que aumentaría el peso del sector financiero en el Índice SOCIAL INVESTOR.

Sin embargo, la opción de mejorar sus notas, en todos los casos, está sobre la mesa porque la gestión de las diferentes materias ligadas a la ESG se ha convertido en una prioridad para las grandes cotizadas. Más aún cuando grandes inversores institucionales -como el gigante de la inversión BlackRock– están incrementando progresivamente sus exigencias, tanto en lo relativo al medio ambiente, como a los criterios sociales y de buen gobierno.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad