Abril en el índice SOCIAL INVESTOR: tablas y seis cambios de perfil de riesgo

Endesa, Iberdrola y Naturgy salen reforzadas en el mes, con una mejora de su 'nota' de acuerdo con los criterios de Sustainalytics

El mes de abril ha sido un mes relevante para el sector energético, al que pertenecen cinco de los nueve componentes del índice SOCIAL INVESTOR, que integra a las compañías con mejores notas ESG de la bolsa española.

La Cumbre del Clima organizada por Joe Biden ha supuesto un impulso a los planes globales de descarbonización y, coincidiendo con esa cita internacional y con la presentación de resultados del primer trimestre del año, las compañías energéticas del índice SI han visto cambios en sus notas de exposición al riesgo ligado a la sostenibilidad.

Los cambios en riesgo ESG a mejor… y a peor

En concreto, tres de las cinco grandes cotizadas energéticas presentes en el índice han mejorado su valoración de riesgo de acuerdo con los datos de Sustainalytics. Se trata de Endesa, Iberdrola y Naturgy

La compañía encabezada por José Bogas ha mejorado su calificación desde 22,4 a 21,9, en un baremo donde las menores notas suponen las mejores valoraciones, dado que menor es la exposición a riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Endesa se mantiene, no obstante, dentro de una exposición de riesgo medio. En cambio, Iberdrola logra avanzar un escalón, rebajándola desde media a baja, al recortar su exposición desde 20,2 a 19,4, y situarse en el rango de puntuación de 10 a 20. También se mantiene en el rango bajo Naturgy, que avanza, ligeramente, desde 18,4 a 18,2.

Hay que tener en cuenta que Sustainalytics no desglosa en su información pública cuáles son los motivos que le llevan a modificar sus calificaciones. Si bien es cierto que, como se ha mencionado, coincide con un momento en el que los principales grupos energéticos están virando su negocio hacia las energías renovables, un cambio de eje que las fortalece medioambientalmente, en la E de la ESG.

Si bien hay que matizar que, mientras esas compañías mejoran sus notas, las dos grandes cotizadas españolas gestoras de la redes energéticas, Red Eléctrica y Enagás, han empeorado ligeramente sus notas de Sustainalytics, aunque sus notas son sustancialmente mejores que las conseguidas por las anteriores tres compañías que ligan su negocio a la producción energética y no a su distribución.

La mejor nota en este ámbito es la de Red Eléctrica -controlada por el Estado, a través de la SEPI- que tiene riesgo ESG inapreciable, inferior a 10 puntos (su nota pasa de 9,4 a 9,8), mientras, en el caso de Naturgy repunta desde 16,9 a 17,1.

Algo similar le ocurre a Inditex. La dueña de Zara también presenta riesgo ESG inapreciable, aunque se eleva mínimamente desde 9,8 a 9,9.

La calificaciones ESG claves para estar en el índice SOCIAL INVESTOR

En cuanto a por qué es relevante la calificación de Sustainalytics, esta es una de las tres firmas, junto a S&P y MSCI cuyas calificaciones son tenidas en cuenta para formar parte del índice SOCIAL INVESTOR.

Solo se incluyen dentro de este índice ‘best in class’ las grandes cotizadas españolas que presente un rating AA o AAA otorgado por MSCI. Además, deben tener una exposición al riesgo ESG media o baja, según Sustainalytics y ‘colgarse’ una de las tres medallas ESG que concede S&P, de oro, plata y bronce.

En el mes de abril, solo una de las tres firmas de calificación ha valorado sus notas, mientras que en el resto de los casos -S&P y MSCI- han permanecido invariables.

Hay que recordar que SOCIAL INVESTOR realiza una prueba mensual de deterioro del índice, para analizar la evolución de sus componentes. Si alguno de ellos es degradado por dos de las tres agencias de calificación, sería expulsado del mismo. 

Mientras, la revisión de los integrantes, si entran nuevas cotizadas, se realizará al cierre de cada trimestre, por lo que la próxima revisión se llevará a cabo el 30 de junio.

De momento, poner punto y final al mes de abril, supone al índice SI permanecer en niveles muy similares a los del mes de marzo. Sella el cuarto mes del año en tablas respecto al tercero: a 1.223 puntos, frente a los 1.221 del 31 de marzo.

Hay que tener en cuenta que este mes ha sido negativo, por ejemplo, para Amadeus, cuya cotización ha pasado de los 60 euros por título a los 56,7.

Ese retroceso ha sido compensado por los ligeros avances este mes de otros componentes del índice, como BBVA, que ha remontado de 4,4 a 4,6 euros; o Inditex o Iberdrola, que han repuntado un 5,4% y un 2,3% respectivamente.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad